viernes, 22 de junio de 2018

8 de marzo: A MULLER E A CIENCIA

Presentación do cartel elaborado por Sara Suárez e Paula Iglesias para reinvidicar o recoñecemento das aportacións en femenino á ciencia.

A secceción "En femenino " recollerá artigos e traballos relacionados coa muller e o seu papel na ciencia.

TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS


https://www.ted.com/talks/chimamanda_ngozi_adichie_we_should_all_be_feminists  

Publicaránse na Revista de ciencia e presentaránse no III Congreso  de ciencia.


Sara e Paula preséntannos algunhas das científicas que máis impactaron nelas.


MUJERES EN LA CIENCIA

Antes de comenzar con la presentación de nuestro proyecto queríamos aprovechar para hablar sobre las mujeres, queremos destacar mujeres con grandes cualidades en la ciencia que quedaron silenciadas bien sea por el hecho de ser mujer, de tener un determinado color de piel o simplemente por la clase social a la que pertenecían. Hablamos en pasado pero no hace tanto que esto dejó de ocurrir, tanto es así que en la actualidad siguen existiendo casos así, por eso creemos importante hablar sobre este tema en un día como hoy. Como decíamos traemos las historias de cinco mujeres que se merecen que su nombre se mencione en un día dedicado a la ciencia.

      María la Hebrea
Vivió en el siglo I y II y fué la primera mujer que se dedicó a la ciencia en el concreto la primera mujer alquimista.
Es considerada la inventora de el “tribihos” un aparato que se utiliza para destilar, del “heratahis” un aparato utilizado en la destilación continua y extracción de metales y también la inventora de el conocido método “al baño maría”. Además de todo esto, fue la precursora de la química moderna.

      Sophie Germain
Nació en París en 1776 y fue una matemática revolucionaria que dedicó toda su vida a su pasión. Empezó estudiando por su cuenta ya que sus padres no le permitían acudir a la escuela por el simple hecho de ser mujer. A pesar de hacer importantes contribuciones a la teoría de números y la teoría de la elasticidad, nunca consiguió labrarse una carrera en matemáticas debido a la condescendencia de sus homólogos masculinos. Años después comenzó sus propias investigaciones que presentaba con seudónimos de nombres masculinos como Monsieur Le Blanc o Gauss. Sus investigaciones más importantes fueron la teoría de los números conocida como Gauss o el teorema di Fermat.


      Marie Curie
Científica polaca de nacionalidad francesa licenciada en física y en matemáticas. Fué la primera persona en recibir dos premios nobel en distintas especialidades: en física (1903) y en química (1911) además de ser una de las pocas mujeres que han conseguido el premio.
Junto a su marido descubrió el polonio y el radio; y fue la primera persona en utilizar el nombre de radioactividad.
Una de las mujeres más reconocidas en el mundo de la ciencia que por desgracia pertenecía a los hombres.


      Chien - Shiung Wu
Nació en 1912 cerca de Shangai en una época en la que las mujeres no tenían derecho a la educación. Por suerte el padre de Chien fundó una escuela femenina para que su hija pudiera estudiar. Fue su abuela, una mujer sin estudios pero muy culta la que decidió que su nieta debía seguir estudiando. Lo hizo en la universidad de Nanking, después de licenciarse se trasladó a Shangai y más tarde a EEUU.
Cuando la II guerra mundial estalló y se formó el proyecto Manhattan Chien-Shiung fue excluida por ser mujer. En 1956 dos científicos de Hardvar publicaron un artículo teórico que nadie conseguía comprobar experimentalmente, los científicos contactaron con Chien y ella en menos de un año realizó los experimentos que demostraron la teoría. En 1957 ellos recibieron el premio nobel pero en el reconocimiento honorífico Chien-Shiung no fue ni nombrada. Ella no se quejó, continuó con sus investigaciones y aunque no consiguió el Premio Nobel, logró que la nombraran Full Professor además de recibir otros premios importantes en física.

      Evelyn Boyd Grandville
Matemática, física, astrónoma estadounidense y la segunda mujer afroamericana en obtener un doctorado en matemáticas. Nació en una familia modesta y fueron sus brillantes notas las que le abrieron las puertas de la universidad, aunque también fue necesaria la ayuda de su madre y su tía, las cuales utilizaron sus ahorros para que ella pudiera estudiar. En su primer año de carrera comenzó a recibir becas y terminó la carrera licenciandose y doctorándose en matemáticas.
A pesar de su cualificación los prejuicios raciales y de género le impidieron obtener un puesto en el New York City College. Aun así comenzó su carrera como profesora. Posteriormente se incorporó a la Oficina Nacional de Estadística en Washington y comenzó a colaborar con IBM para la realización de proyectos para la NASA.
Se jubiló en 1984 y sigue colaborando con actividades formativas variadas incluyendo formación y alfabetización de adultos.


Con esta presentación queríamos hacer un pequeño homenaje a todas las mujeres silenciadas a lo largo de la historia, las historias que acabamos de contar son solo de 5 mujeres escogidas al azar pero podríamos hablar de muchísimas más que por unas razones o por otras quedaron a la sombra de los hombres. Poco a poco y muy lentamente esto va cambiando, cada vez más personas luchamos por una igualdad de derechos que algún día llegará . Esperamos que estas 5 historias os hayan hecho ver que a lo largo de la historia las mujeres han tenido un papel muy importante, pero del cual por desgracia no se habla lo suficiente, y que por esa simple razón debemos intentar cambiar las cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario